Por Francisco Castellanos
Sábado 31 de enero de 2026.— La violencia se desató este sábado dejando un saldo de seis muertos, tres mutilados y tres heridos en dos hechos diferentes.
El primero fue choque a tiros registrado en las inmediaciones del municipio Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como “La Ruana”, entre autoridades y una presunta célula criminal que dejó tres muertos y tres policías heridos. En esa misma población, aparecieron 3 descuartizados envueltos en cobijas la mañana de este sábado.
Otro enfrentamiento armado dejó como saldo tres presuntos integrantes del crimen organizado muertos, así como un elemento del Ejército Mexicano y dos policías estatales heridos, en la zona serrana.
Este hecho ocurrió cuando personal militar y agentes de la Guardia Civil realizaban un operativo de vigilancia en la zona serrana de Buenavista. Al circular por una de las vialidades de acceso a La Ruana, los uniformados fueron sorprendidos por sujetos armados que abrieron fuego, desatando un intenso intercambio de disparos.
Tras repeler la agresión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a tres de los atacantes, mientras que otros integrantes del grupo criminal consiguieron huir hacia la sierra. Durante la acción, un militar resultó lesionado, al igual que dos elementos de la policía estatal.
Un enfrentamiento más fue Buenavista Tomatlán. Durante la madrugada de este sábado, fueron localizadas tres personas ejecutadas y envueltas con varias cobijas a un costado de la carretera Apatzingán – Buenavista. Las víctimas están sin identificar.
En el mismo municipio de Buenavista, pero durante la madrugada, se reportó un enfrentamiento armado en la localidad de División del Norte, en el que supuestamente se habrían utilizado explosivos lanzados desde drones, sin embargo, tras recorridos de la Guardia Nacional, no se localizaron a los involucrados.

