Redacción Revista CG
Martes 13 de enero de 2026.- Luego de trabajos de inteligencia, que se extendieron durante varios meses, autoridades federales lograron la detención de cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en operativos realizados en los estados de Jalisco y Nayarit, según informó Ulises
En Zapopan, Jalisco, fue capturado José Gabriel, alias “Bravo”, señalado como jefe de plaza del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga y en la zona metropolitana de Guadalajara. La detención se concretó en el fraccionamiento residencial Las Cañadas, donde también fueron asegurados Carlos “N” y Mauricio “N”, identificados como parte de su círculo cercano.

Trasciende que “Bravo” operaba bajo instrucciones directas de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, considerado por las autoridades como uno de los perfiles que podrían disputar el liderazgo de la organización criminal, según información de Infobae.
Durante el operativo en Zapopan se aseguraron diversas dosis de sustancias ilícitas, entre ellas droga sólida cristalina y posible cocaína, además de cinco vehículos, dos armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y dinero en efectivo.

De manera paralela, en Tepic, Nayarit, fue detenido Luis Ignacio “N”, conocido como “Cárdenas”, a quien se le identifica como operador financiero del CJNG. Según las investigaciones, era el responsable de coordinar el traslado de droga proveniente de Centroamérica mediante el uso de pistas clandestinas ubicadas en Nayarit, el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas.
Se tiene conocimiento de que el detenido cuenta con antecedentes de haber laborado dentro de corporaciones de seguridad, ya que habría trabajado en la Policía Judicial de Nayarit entre 1999 y 2003, además de en la Agencia Estatal Investigadora en 2010.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes, mientras continúan las indagatorias para identificar a otros posibles integrantes.

