Desde El Búnker
Miércoles 17 de diciembre de 2025.- Como una muestra de la identidad cultural o como un simple palomazo en beneficio de sus amigos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, el cantante de banda Julión Álvarez, quien ha sido amonestado por interpretar letras que hacen apología del crimen y glorifican a sicarios, se presentó de imprevisto en la posada de los agentes y funcionarios de esa corporación encabezada por Juan Pablo Hernández.
El propio cantante dijo que no cobró ni un cinco, a pesar de que sus conciertos se cotizan en uno, dos o tres millones de pesos. El cantante explicó que Juan Pablo Hernández, el jefe policíaco, es su gran amigo y que fue él quien lo convocó a esa posada.
“No es un evento en el que digan que Julión Álvarez cobró tanto. No, para que no vaya a ver tampoco malas interpretaciones… Tengo 10 años de conocer a Juan Pablo, es un amigo desde hace ya varios años”, dijo.
En el evento estuvieron el director de la Policía Vial, Jorge Arispe; la directora de la Academia de Policía, Sofía Barón Sánchez; y el propio Juan Pablo Hernández, quien relató que él ha acudido a algunas celebraciones de cumpleaños del cantante o que el jefe policiaco ha sido invitado por Julión en otras ocasiones.
Con relación a la invitación reciente, Juan Pablo Hernández aclaró: “Le dije tienes oportunidad de ir a mi posada, te invitamos. Nada más (que) ahí va a estar toda la gente y vas a ser la sensación te van a pedir que cantes”.
Apenas en el mes de marzo, en plena presentación en el estado de Chihuahua y justo cuando interpretaba “El malo de Culiacán”, una canción en donde habla de un pistolero al servicio del crimen organizado, quien, según ese relato, fue abatido por sus enemigos, Julión tuvo que parar de cantar y pedir disculpas al público a sabiendas que de lo contrario iba a ser multado por hacer apología del delito.
Mas recientemente, en noviembre de 2025, se conoció de la detención de un piloto privado que trabajaba al servicio de Julión Álvarez en un hecho ocurrido en Honduras y acusado de tráfico de drogas, asunto que tuvo que desmentir el propio artista a través de un comunicado.
En septiembre de 2025, medios de comunicación informaron de la detención del padre de Julión en el estado de Campeche, cuando viajaba a bordo de una camioneta con reporte de robo y era acompañado por varios sujetos armados. Después aclararon que tenían permisos para la portación de armas.
En el caso del palomazo en la posada de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, el propio director de esa dependencia, Juan Pablo Hernández, asegura que la Secretaría no pagó ni hospedaje ni boletos de avión y que la presentación de Julión ocurrió en Guadalajara antes de viajar a Chiapas, según aclaró el propio cantante.

