Desde El Búnker
Sábado 13 de diciembre de 2025.- Raquel Gutiérrez Nájera, una de las ambientalistas de mayor prestigio en el Centro Occidente de México, enfrenta el embate de abogados y empresarios que hostigan a la directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) por oponerse a un proyecto inmobiliarios que asegura violenta la ley, pero que es impulsado por hombres poderosos que dice están acostumbrados a comprar la voluntad de autoridades locales o municipales, como es el caso del dueño de TV Azteca y del emporio de Elektra, Ricardo Salinas Pliego.
En 2018 la doctora Raquel promovió un amparo que garantice derechos de un grupo de colonos que se oponen al desarrollo de un fraccionamiento denominado “Reserva de Las Cañadas”. El argumento de Gutiérrez Nájera y sus colaboradores es que ese proyecto violenta la ley y pasa por encima del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del municipio de Zapopan sustentado en el registro ZPN-09 de “El Nixticuil”, al comprobarse que excede la densidad autorizada.
Paradójicamente en contra sentido del amparo en favor de los vecinos inconformes, hoy se abre un camino cargado de argucias que se pretenden presentar como legales en contra de la doctora Raquel, entre lo que se destaca que Raquel Gutiérrez Nájera pasa de ser denunciante a denunciada. Ella queda en estado de indefensión y el amparo en favor de los vecinos no le concede ninguna garantía a la abogada y doctora en derecho ambiental.
El amparo se mantuvo por más de 7 años sin ninguna resolución y cuando por fin se resuelve, se descubre que el truco estriba en los cargos penales que buscan imponer a Gutiérrez Nájera, lo cual se da a conocer un día antes de la audiencia judicial. La sentencia es exclusivamente para la asociación de colonos demandante.
A la defensa de Gutiérrez Nájera no se le permitió preguntar nada y se descubre que existe todo un entramado para intentar encarcelarla.
Ante ese grave caso, organizaciones civiles y el Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara han hecho circular diversos desplegados en defensa de la doctora Gutiérrez Nájera, ante lo que se juzga como un evidente abuso de autoridad y de la intimidación contra ella por atreverse a cruzarse en los planes de del empresario Ricardo Salinas Pliego, en el proyecto inmobiliario del municipio de Zapopan, en donde gobierna por segunda ocasión, Juan José Frangie, un expresidente de la Coparmex Jalisco.

