Redacción Revista CG
Sábado 06 de diciembre de 2026.- Bolaños, Jalisco, celebrará sus elecciones bajo el régimen de usos y costumbres, y no bajo el modelo de partidos políticos, como las llevan a cabo los demás municipios del estado, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El TEPJF desechó la resolución que había emitido el Tribunal Electoral local de Jalisco, quien había determinado que en la pasada consulta popular de mayo (donde la mayoría de habitantes de ese municipio decidieron cambiar el régimen) se habían vulnerado los principios de libertad y secrecía del voto, al llevar a cabo la votación a mano alzada, por lo cual pretendían repetir dicha consulta.
Sin embargo, la nueva resolución del TEPJF señaló que ese mecanismo no viola ningún derecho, por lo cual se debe respetar la decisión de mayo, según el proyecto emitido por la magistrada Rebeca Barrera.
“Se considera que el mecanismo de mano alzada no es violatorio de derechos que es ampliamente conocido y utilizado por la comunidad indígena en cuestión para la toma de decisiones dentro de sus propias asambleas comunitarias en donde existe participación de comuneras y comuneros”.

