Desde El Búnker
Alberto Osorio
Jueves 02 de octubre de 2025.- Primero fueron los abucheos contra Lemus el día del informe de la presidenta Sheinbaum en el Conjunto Santander; luego, “el operativo rescatemos a Pablo”, puesto en marcha por el equipo del gobernador para que algunos medios, opinólogos o plumas compradas, salieran a defender al figurín de mandatario que tienen los jaliscienses para acusar a todo aquel que se atrevió a abuchearlo de ser un “extranjero” o un “acarreado”.
Pero fue demasiado tarde porque, mientras algunos medios locales se desgarraban las vestiduras por defender a su gobernador, medios nacionales e internacionales publicaban el momento bochornoso del político que impulsa un mandato “Al Estilo Jalisco”. El colmo fue que hasta el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) decidió publicar los detalles de los gritos contra Lemus.
A diferencia de los diarios de Jalisco y de los editorialistas que defienden a Pablo, el mismo 28 de septiembre hasta la empresa de Carlos Loret de Mola, Latinus, público: “Abuchean en mitin al gobernador de Jalisco Pablo Lemus”.
El diario El País, de España, difundió en su versión digital: “Sheinbaum rechaza los abucheos a Pablo Lemus: ‘Si no hay respeto, nos vamos todos’”.
En un segundo momento, Lemus decidió iniciar la semana en el municipio de Tototlán (severamente golpeado por las inundaciones) para anunciar apoyos a la población y se dio tiempo para posar frente a las cámaras enfundado en unas largas botas de color verde, lo que provocó todo tipo de memes en redes sociales; algunos lo compararon con “Linterna Verde”, otros con “Patas Verdes”, y no faltó quién recordara el par de botas de ese mismo color que figuran entre muchos de los accesorios de la muñeca Barbie.
El tercer momento para tratar de resarcir la imagen de Lemus ocurre cuando advierte que ni en broma estaría dispuesto a ceder el sistema de Salud Jalisco en beneficio del programa IMSS Bienestar del gobierno federal, bajo la visión de que el IMSS tiene un nivel de desabasto que ronda por arriba del 70 por ciento y con escasez de personal médico.
Pero desde la misma página de Amigos de Lemus en Facebook, Torre Javier, uno de los usuarios le cuestiona: “Sr. Gobernador acabo de ver una declaración donde refiere el tema de las clínicas del IMSS y del ISSSTE (y donde dice) que no tienen medicamentos y hay escases. Por qué no voltea a ver las clínicas del IPEJAL y que corresponde a usted velar por los jubilados del estado y en las mismas que tenemos más de dos sin medicamentos…”
Y qué decir de los recientes datos del diario NTR Guadalajara, donde asegura que de las 762 clínicas o espacios de salud que administra el estado, en más de una cuarta parte, es decir, el 28 por ciento, no hay personal médico.
Lemus asegura que, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, se promueve en Jalisco el concepto de Hospital Escuela, en una iniciativa que será muestra nacional e internacional para la atención médica, pero en redes sociales queda registrado el momento en que la rectora de la casa de estudios, Karla Planter, se retira del lugar donde el mandatario hace ese pronunciamiento. Y queda la duda: ¿Karla Planter se retiró en forma casual del lugar donde el gobernador era entrevistado o prefirió tomar distancia de las declaraciones del mandatario en lo que parece que será otro pleito con el gobierno federal?
Que lástima que el mandatario estatal prefiera que los jaliscienses hablan de sus discursos banales o pleitos estériles, antes que poder presumir sus acciones de gobierno.