Alberto Osorio
Desde El Búnker
Lunes 08 de septiembre de 2025.- Todo ocurrió la tarde del viernes en el Hospital de Zona 3 del IMSS, en Sinaloa, cuando el periodista Martín Arellano advertía que le venía un infarto.
El comunicador egresado de la UNAM y radicado en esa entidad, narró en mensajes de “X” lo que representaba el preludio de su muerte, a consecuencia de un infarto y marcado por la falta de atención en el servicio médico en el IMSS de Sinaloa, según denunció antes de su fallecimiento y en un hecho que se convierte en una guerra de posiciones entre los odiadores confesos de la 4T y los defensores del gobierno de Morena.
Lejos de esa realidad, el viernes por la tarde, Martín Arellano libró una batalla entre la vida y la muerte, pero perdió.
El comunicador pedía a través de redes sociales el apoyo de los médicos. En uno de los primeros mensajes advertía, ya dentro se las instalaciones del IMSS: “Necesito ayuda @Tu_IMSS, probable infarto y no hay aplicación de código infarto, ni puedo moverme”, decía en su cuenta de X.
Lo dirigía a la presidenta @Claudiasheinbaum y al director del IMSS @zoerobledo, el mensaje obtuvo 997 retwitter y fue visto por mas de 377 mil personas.
Luego, Gabriela Campos empezó a secundar el llamado de Martín y posteo: “#URGE #ATENCIÓN. El mensaje iba destinado a autoridades del IMSS, pero en el Seguro Social nadie respondía al S.O.S. que se corría por la red de Internet.
Luego Martín aclaró a sus seguidores que ya lo habían trasladado, pero a pesar de ello no le ofrecían la atención del personal médico: “Ya me trasladaron y aquí no me atienden”. Vino después otro breve mensaje: “Desde mi pasillo. En calidad de urgente”.
“Me han trasladado de urgencia al hospital @Tu_IMSS en Mazatlán” mencionó Martín en uno de sus últimos mensajes. Todavía tuvo el tiempo y la fuerza para postear una breve imagen y sacar foto de la bolsa con medicamento que al parecer le estaban aplicando.
Alguien preguntó por algún familiar en ese momento tan delicado para Martin Arellano y sólo respondió que no tenía a nadie junto a él.
Por desgracia y por encima de la tragedia hacia los deudos de Martín, desde el viernes las redes sociales se libra una soterrada batalla entre los seguidores de Martín y los odiadores 4T. Anonymous Hispano, a través de X lanzó un dardo cargado de veneno y marcado por el adjetivo contra del periodista: “Propagandista de la 4T fallece en @Tu_IMSS, sin que nadie le hiciera caso”.
Otra cuenta de usuario identificado como “La Derecha Diario” festinó: “El periodista chayotero de Morena, Martín Arellano, Murió por la negligencia de la 4T”.
En medio de las acusaciones de negligencia contra el IMSS, la directora del Hospital General de Zona número 3 del IMSS, en esa entidad, Felicitas de Obeso Aguirre defendió el trabajo de quienes atendieron a Martín Arellano y difundió en medios de comunicación la cronología de la atención ofrecida a los periodistas.
Lo cierto es que ante la posible negligencia no puede existir color partidista. Lo cierto es que la 4T debe hacer un análisis en aquellos espacios del servicio público que más le duelen a la población y uno de ellos es el Seguro Social.