Redacción Revista CG
Jueves 28 de agosto de 2025.- La Fiscalía de Jalisco confirmó la desaparición de tres hombres, algunos de ellos relacionados con el taller mecánico, donde habrían sido asesinados los cuatro integrantes de una familia originaria de Michoacán y cuyos cuerpos fueron abandonados la noche del martes en una camioneta Ford Ranger Pickup gris en San Andrés, en Guadalajara.
Las víctimas de esa familia fueron: Esmeralda Ferrer Garibay de 32 años, influencer -según confirmó también la Fiscalía-, sus hijos Regina de 7 y Santiago de 13 años, así como su esposo, Roberto Carlos Gil, quien se dedicaba a la siembra de jitomate y a la venta de autos y sobre quien se centra principalmente la indagatoria de este asesinato, informó el vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán.
“La línea de investigación se sigue por la actividad que desempeñaba el padre de familia, entre otras actividades la compra venta de vehículos y también parece que se dedicaba al cultivo de jitomate allá en Michoacán, de donde la familia es oriunda”.
La unidad con los cuerpos de la familia se localizó en la calle Jorge Delorme y Federico Medrano, en la colonia San Andrés, afuera del taller mecánico, de donde se pudo observar -de acuerdo a las cámaras de videovigilancia- salió desde el martes por la noche la camioneta con los cadáveres, que fueron descubiertos hasta el viernes 22 de agosto por la mañana.
La autoridad señala que se cateo el taller, donde se pudo observar huellas de sangre, además de indicios de balas, por lo que se presume ahí pudieron haber asesinado a la familia. “Los resultados forenses todavía no los tenemos, pero hay indicios balísticos y de sangre que sí nos llevan, casi 100 por ciento seguros, de que ahí fue donde se les victimó”.
Por ello, se detuvieron a Héctor Manuel Valdivia Martínez de 47 años y otro hombre apodado “El Chino”, ambos trabajadores del taller mecánico.
Según la Fiscalía, después de llevárselos e interrogarlos en la calle 14 de la zona Industrial, los dejaron en libertad el domingo por la noche. En ese momento -según declaración de familiares- fueron a recogerlos otros familiares.
Sin embargo, a los pocos minutos, un comando de al menos 12 hombres -de acuerdo a testimonios- los captaron y se llevaron a la fuerza, al trabajador del taller, Héctor Manuel, así como a su cuñado, José Manuel Arredondo Roldán y su yerno, Gary Omar Silva González.
Se cree que los hombres los estuvieron esperando varias horas en lo que declaraban, para posteriormente interceptarlos a unos metros de donde salieron y llevárselos.
Los tres se encuentran desaparecidos hasta el momento, y por ello, familiares de ellos se han manifestado en los últimos días afuera de Casa Jalisco, exigiendo su aparición.