Alberto Osorio
Desde El Búnker
Jueves 24 de julio de 2025.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, mejor conocido como SIAPA y su flamante Comisión Tarifaria con todo y los empresarios que la conforman, se ganó las “mentadas” de muchos, al aprobar un aumento de hasta del 200% a la tarifa del agua para el año 2026.
A manera de un nuevo sketch y el colmo de todo ello, es el discurso del gobernador Pablo Lemus cuando dice que eso es un abuso contra la población y pide por escritor -por cierto con faltas de ortografía- dejar sin efecto ese incremento. ¿A caso un gobernador, y más tratándose de un amigo de los empresarios y expresidente de Coparmex, de nuevo no sabe lo que ocurre en el SIAPA, como sucedió también con la contratación de su amiga, la expresentadora de televisión, Elizabeth Castro?
Pero Lemus nunca habla de correr al director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba por los “aviadores” en la nómina de esa institución, por el agua color tamarindo, por la escasez de agua en infinidad de colonias, por su incapacidad para confrontar las inundaciones por el drenaje viejo y colapsado o por el segundo gran abuso que se pretendía con este “tarifazo” para el próximo año.
Además de villano favorito que es el SIAPA, entra a la escena Javier Hernández, el apagado astro goleador de Las Chivas, quien es troleado hasta por la presidenta Claudia Sheinbaum, por atreverse a defender su ideología conservadora al decir en redes sociales, lo mismo que piensa uno que otro cardenal y más de un funcionario del gobierno del estado. Su discurso será muy misógino y machista, pero es “el estilo Jalisco”.