Redacción Revista CG
Miércoles 09 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló del proyecto de rescate de los trenes de pasajeros durante su sexenio y como una parte esencial del gobierno la 4T, en su segunda administración.
Anunció que las licitaciones se asignan en agosto para los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. Además, se licitarán 15 trenes de pasajeros para el México-Pachuca, cuya convocatoria se publicará mañana 10 de julio, todo con el objetivo de la construcción de los trenes México -Nuevo Laredo y México-Nogales para conectar el centro y el norte del país.
Sheinbaum cuestionó el hecho de que el sistema ferroviario de México fue desmantelado en la administración del expresidente priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Argumentó que ese exmandatario lejos de contribuir al fortalecimiento de tren de pasajeros, privatizó Ferrocarriles Nacionales y luego sin ningún recato, el mismo Zedillo terminó por trabajar para la empresa que compró Ferronales.
Sheinbaum dijo que su administración recupera soberanía energética y tecnológica, y establece nuevas líneas para el desarrollo del transporte público que Ernesto Zedillo y el PRI entregaron al capital privado.