Redacción Revista CG
Martes 08 de 2025.- Por tres delitos en agravio de tres víctimas: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado,10 sujetos detenidos desde el pasado 18 de septiembre de 2024, fueron declarados culpables y recibirán sentencia condenatoria en el juicio que se les sigue por la operación del rancho Izaguirre.
Ellos quedaron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y fueron señalados por la operación de ese centro de reclutamiento y adiestramiento para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
En esa fecha la Guardia Nacional logró detener a esa célula de delincuentes entre quienes se ubicó a Lenin o Kevin “N”, y a otros individuos citados como David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”.
Antecedentes
Los diez hombres fueron detenidos en el Rancho Izaguirre, en la Comunidad de la Estanzuela del Municipio de Teuchitlán, el pasado mes de septiembre, luego de que los primeros respondientes —elementos de la Guardia Nacional— acudieran al lugar de los hechos para atender un reporte acerca de detonaciones de arma de fuego.
A la llegada de los elementos, fueron agredidos a disparos, por lo que se repelió la agresión y, a través de comandos de voz se logró tomar control de la situación e ingresar al citado rancho. En su interior fueron detenidos los diez señalados y, además, se encontró a una persona sin vida y se liberó a dos más que se encontraban privadas de su libertad.
Tras los alegatos de clausura y su posterior debate, este 7 de julio, el Tribunal decidió dictar fallo condenatorio a los diez acusados por todas las conductas y sus agravantes.
Este martes se desarrolla la audiencia de individualización de la sanción, en donde se dará a conocer la pena que deberán compurgar los acusados.
La Fiscalía del Estado, a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, lo informó y subraya que mantiene un trabajo constante que permita esclarecer los hechos donde se denuncie la desaparición de personas.