Desde El Búnker
Lunes 16 de junio de 2025.- “Al estilo Jalisco”… Ahora no sólo la Fiscalía de Jalisco busca exonerar a Los Alegres del Barranco por su presunta apología del delito, si no que hasta el propio gobernador, Pablo Lemus Navarro, quizás recordando sus tiempos en su empresa familiar de Musical Lemus, se convierte en el promotor del grupo, invitando -a través de sus redes- a que escuchen la nueva canción de ese grupo.
“Esta nueva canción de Los Alegres del Barranco titulada ‘El Consejo’ merece ser escuchada con mucha atención, principalmente las juventudes.
La música es fundamental para acercarnos a las futuras generaciones, y hacerles saber todo lo que implica elegir lo que muchos pintan como el camino fácil”, así escribió recientemente en sus redes el mandatario.
Seguro que se “quebraron la cabeza” para hacer esta nueva canción. Parece broma escuchar a Los Alegres del Barranco ahora hablando de los riesgos de enredarse en hechos delictivos, cuando hace unos meses promovían todo lo contrario en su show del Telmex.
Y entonces uno se pregunta: ¿Ahora qué pasará con sus corridos que promueven la apología del delito ? ¿Cuál canción cantarán primero en sus presentaciones, la de “El Consejo” o la de “El del Palenque”, dedicada al señor de las cuatro letras?
Sin duda un show mediático el que le armaron los emecistas a este grupo para salir de la crisis que les causó la especie de “homenaje” o “tributo” a Nemesio Oseguera alias “El Mencho” en su presentación del auditorio Telmex.
Primero los sancionan por apología del delito, y dos meses y medio después, resulta que mejor los perdonan. Y así lo justificó la Fiscalía de Jalisco a través de su cuenta X:
“Al mostrar disposición al emitir un mensaje positivo con una canción, se abre la posibilidad a la eventual suspensión al proceso que se sigue contra cuatro integrantes de un grupo musical, su representante y un promotor por presunta apología de la violencia”.
Y adelanta:
“De proceder la suspensión -prevista en el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales-, podría ser cancelada la garantía económica que depositaron ante el juzgado, y sería factible que queden en pausa las medidas cautelares”.
Y cuando parecía que Lemus y su fiscal, Salvador González de los Santos ya tenían todo controlado y MC salía con pocos daños en su imagen con este asunto de Los Alegres del Barranco, salta a la palestra el diputado emecista Luis Vidrio Martínez, quien aprovechó su cumpleaños número 51 para contratar un grupo que también tocó canciones para glorificar al “Mencho”.
En el mensaje de arrepentimiento que Vidrio ofreció a los medios, ofreció una disculpa que más bien parecía una burla para quienes votaron por él:
“Reconozco que fue un error muy lamentable, ya que como figura pública debemos dar un ejemplo. Y aunque se trata de un evento privado, mandé un mensaje equivocado a la ciudadanía, por eso he hablado con mis compañeros para que podamos discutir y aprobar la legislación que prohíbe la difusión pública de música (narcocorridos), imágenes o mensajes que hace apología a la violencia”.
Queda claro que en Jalisco a MC le persigue el fantasma de las cuatro letras y que más de uno de sus diputados debe cuidarse para evitar que en su cumpleaños no entonen este tipo de canciones para no verse en la necesidad de pedir disculpas de manera pública.
Respeto a los Alegres del Barranco, la incógnita ahora es: En sus próximas presentaciones ¿seguirán promocionando la imagen y cantando corridos de El Mencho? ¿La Fiscalía y Lemus les seguirán perdonando su apología del delito?