Redacción Revista CG
Martes 10 de junio de 2025.- La tensión por las redadas migratorias escaló este martes en Los Ángeles, donde la alcaldesa Karen Bass impuso un toque de queda en el centro de la ciudad. La medida aplica de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., y busca contener disturbios y saqueos derivados de las manifestaciones.
Desde el fin de semana, las protestas se han intensificado. Solo en las últimas 24 horas, se reportaron casi 100 detenciones, con un acumulado de más de 370. Las autoridades advirtieron que quienes violen la restricción serán detenidos.
Mientras tanto, el gobernador Gavin Newsom y el fiscal Rob Bonta demandaron al gobierno federal por el envío de casi cinco mil militares a Los Ángeles desde el fin de semana, ordenado por Donald Trump sin consulta estatal. Acusan al expresidente de violar la Décima Enmienda y de actuar de forma autoritaria.
El despliegue, con un costo de 134 millones de dólares, busca controlar las protestas contra el ICE.
La tensión no es exclusiva de California. En Chicago también estallaron protestas, donde migrantes fueron reprimidos por la policía en medio de movilizaciones crecientes en todo el país.