2026… Jalisco rebasado; asesinatos de empresarios y cobro de piso

 

 

Desde El Búnker

 

Lunes 05 de enero de 2026.- La ejecución del empresario del mercado de abastos, Alberto Prieto; el levantón y luego homicidio en contra del empresario tequilero de Tonaya, Adrián Corona, así como el aumento del cobro de piso, ponen a Jalisco en un verdadero “foco rojo” en materia de seguridad a inicios del año 2026.

 

El “escandaloso” asesinato del comerciante Alberto Prieto y de su hija de 16 años, así como de uno de sus escoltas (ocurrido el 29 de diciembre) y el levantón y posterior homicidio del tequilero Adrián Corona, son hechos que parecen evidenciar que Jalisco es una plaza, donde los delincuentes mandan.

La capacidad que dejan ver en las calles, al actuar a plena luz del día en zonas urbanas con balaceras (y hasta grabarse para dejar de manifiesto su poder o mensaje), sin que ninguna autoridad responda a la hora de los balazos, evidencia su control.

 

Los datos que hasta ahora se conocen de la triple ejecución o de la forma en que secuestran y asesinan a Adrián Corona, cuando ese empresario se trasladaba a Puerto Vallarta a pasar el fin de año con su familia, son muy graves:

 

En el primer caso, un comando armado, conformado por 30 sicarios, con armas de grueso calibre se desplaza sin ningún problema a bordo de media decena de vehículos, sin que nadie en el sistema de video-vigilancia de la ZMG advierta nada.

 

Preparan con toda tranquilidad la emboscada desde días antes, e incluso se dan el lujo de sobrevolar drones cerca de donde vive la víctima y nadie en las corporaciones se da cuenta, según trasciende en medios de comunicación.

 

Luego ejecutan la emboscada contra el comerciante que viaja en un vehículo Lamborghini Uros, en compañía de su hija (una estudiante de la preparatoria de la UNIVA).

 

Cuando truena la balacera, según el dicho de los vecinos, el intercambio de disparos duró cerca de 20 minutos, sin que ninguna autoridad, elemento o corporación se hiciera presente.

 

Además, circula en redes uno de los videos que parece fue grabado por los propios agresores, en su afán de demostrar su capacidad o como para dejar un mensaje. El saldo fue de tres personas muertas y cinco personas heridas.

 

Las dudas sobre ese ataque son muchas:

¿Dónde quedaron los responsables de la seguridad de ese cuadrante ubicado en los límites de Zapopan y Guadalajara? ¿Dónde está la súper-policía de Zapopan? ¿Dónde andan las patrullas Cybertruck con su súper tecnología que tanto presume el gobernador Pablo Lemus?  ¿Alguien supo qué fue del helicóptero Blackhaw (una aeronave que cuesta en el mercado más de 400 millones de pesos) el día de la balacera? ¿Qué pasó con la operación del C5, la videovigilancia que le cuesta a los jaliscienses cerca de seis mil millones de pesos y que por cierto es encabezada por un exreportero?

 

La ejecución de Alberto “El Prieto” tiene antecedentes lúgubres y según trasciende, el asesinato podría estar relacionado con el tema de “cobro de piso” o de las famosas rifas colombianas, en donde se exige a comerciantes del Mercado de Abastos que compren boletos para la rifa de miles de pesos o de autos de lujo, en una acción que promocionan hermosas y coquetas edecanes de nacionalidad colombiana. Una acción que curiosamente quedó paralizada en El Abastos después de la muerte de Alberto Prieto.

 

El tema se convirtió muy rápido en un escándalo de orden internacional que ocurre seis meses antes de que Guadalajara sea una de las sedes del mundial de futbol en junio de 2026 y en un asunto que incomoda a amplios sectores de la sociedad, quienes buscan a la representación de la iglesia católica para que interceda por ellos y hable en nombre de miles de víctimas de la extorsión.

Otro asesinato que sacude a Jalisco durante el fin de año, es el del tequilero Adrián Corona cuando viajaba en compañía de su familia, a bordo de un vehículo particular en una de las carreteras del sur de Jalisco y con rumbo a Puerto Vallarta, en el municipio de Atenguillo. Ahí fue interceptado por delincuentes y bajado por la fuerza de su vehículo. Días después el empresario fue localizado sin vida.

 

En la misa de año nuevo, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles llamó a parar el “cobro de piso”: “Esto es un lamento, tristemente en todas las partes que uno va… gente que tiene un pequeño negocio que lo han establecido y sostenido por años y con mucho sacrificio, ahora se ven presionados o amenazados por una cuota que deben pagar”, dijo el prelado.

 

Contrario a ese pronunciamiento, para la opinión pública llama poderosamente la atención el silencio del gobernador Pablo Lemus.

 

El mandatario parece no entender que, a inicios de 2026, la segunda ciudad más importante de México, en el estado que él gobierna, lejos de ser vista como la gran sede mundialista, es vista como una controlada metrópoli que al igual que la entidad, es manejada por la delincuencia.

Popular

Artículos
Relacionados

¿Regalo de Reyes con más fotomultas “Al Estilo Jalisco”?

  Desde El Búnker   Lunes 05 de enero de 2026.- Trasciende...

PAN y PRI, los odiadores de la 4T a favor de la intervención en Venezuela

Los odiadores de la 4T festejan en redes sociales...