Redacción Revista CG
Lunes 30 de septiembre de 2024.- Este lunes fue el cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la última mañanera, de 1,438 que realizó, en Palacio Nacional hubo de todo: Lágrimas, mariachi, desayuno, un video sorpresa, su imagen pintada al óleo en el pasillo de los expresidentes y hasta la rifa de su reloj al reportero Julio Omar Gómez.
Él fue uno de los cientos de comunicadores que asistieron por casi seis años a las mañaneras del primer mandatario de izquierda en la historia contemporánea de México, que llegó en 2018 y se va este 30 de septiembre de 2024.
López Obrador este lunes no aceptó preguntas, sólo promulgó con su firma las últimas reformas referentes a la Guardia Nacional y Pueblos Originarios, desayunó y ofreció un breve balance de cómo cierra su gobierno.
Dijo que en su gobierno se redujo la pobreza en 9.5 millones de personas, que se crearon 400 mil empleos cada año, un aumento del 110 por ciento al salario mínimo y una inversión en programas del Bienestar de 2.73 (b) billones de pesos.
En uno de los temas más polémicos, como lo es la seguridad, sin autocrítica, señaló que los delitos del fuero federal se redujeron en 29.4 por ciento. (Menos: 19.7% en homicidios, 14.6% en feminicidios y 74.1 en secuestros).
Así transcurrió su última mañanera al interior de Palacio Nacional, mientras que cientos de sus seguidores se plantaron afuera, con mariachi, porras y hasta con la venta de “amlitos”, en señal de agradecimiento y despedir al que llamaron “el mejor presidente de México”.